Características del Teflón

Polímero termoestable considerado uno de los más versátiles dentro de los materiales termoplásticos causando que una de sus características principales es su alta resistencia a temperaturas elevadas.

Considerado uno de los materiales termoplásticos más estables ya que a 260°C conserva sus propiedades sin presentar descomposición alguna, ya que su coeficiente conductividad térmica no varía con los cambios de temperatura hace que se aun aislante ideal.

barras y tubos de tetraflon
que es tetraflon

El PTFE es resistente a la mayoría de agentes químicos y solventes, gracias a esto es muy utilizado tanto dentro de la construcción como de la industria, es atacado por metales alcalinos por trifloruro de cloro y flúor.

Resistente a condiciones atmosféricas y luz ya que piezas de PTFE pueden ser expuestas por más de 20 años a condiciones climáticas extremosas sin tener alteraciones en sus propiedades.

El PTFE por sus extraordinarias propiedades antiadherentes, resistencia a los químicos, temperaturas extremas y por tener el más bajo coeficiente de fricción respecto a cualquier sustancia sólida, le ofrece numerosas aplicaciones en todo tipo de industria, especialmente en la industria papelera, química, petrolera, eléctrica, nuclear, metalúrgica, farmacéutica, alimenticia, entre otras.

Politetrafluoroetileno

1938

Dr. Roy J. Plunkett, quien trabajaba con gases refrigerantes relacionados con Freón, descubrió que una muestra que dejo durante la noche en un cilindro se polimerizo espontáneamente en una substancia solida blanca y como cera.

1939 - 1947

Se desarrollaron otros métodos moldeo por compresión a temperatura ambiente y posteriormente sinterizar la resina en piezas como barras y tubos que se pudieran posteriormente maquinar en las piezas deseadas, posteriormente se desarrolló la resina dispersa en agua, la cual se pudo aplicar en telas de fibra de vidrio, haciendo un recubrimiento del Politetrafluoroetineno (PTFE).

1948

DuPont empezó a vender el PTFE en el mercado, y empezaron a surgir las primeras empresas que comercializaron este polímero que hoy nosotros procesamos en nuestra planta de Toluca y comercializamos.